Destruir es tan importante como crear

 

 

Hasta para destruir documentos se puede usar la creatividad. Cuantas empresas u oficinas destruyen documentación con la maquinita esa que hace tiras. Muchas, ¿pero realmente se cumple la función de haber destruido de forma irreparable?

 

 

 

Restos de una factura Telefónica

Obviamente como se puede apreciar en esta imagen, no. De hecho en uno de los restos se ve una parte del logotipo de una compañía de telefonía. La destrucción de documentos en muchas ocasiones pasa exclusivamente por esto. Hacer un puzzle de tiras de papel donde todas forman parte del mismo documento.

 

Si además no se gestiona convenientemente y se tira de cualquier forma (como ha sucedido aquí) puede ocurrir que alguien recoja dichas tiras. Esa persona con tiempo libre o a modo de pasatiempo se puede dedicar a colocar cada tira en su lugar y rehacer la documentación que se ha intentado destruir. Con el peligro que esto conlleva.

 

Para solventar este tipo de problemas puedes contratar empresas especializadas en resolver esta gestión de la forma más concienzuda posible y que realmente se destruyan los documentos de forma completamente irreparable. En el mercado hay muchas empresas profesionales y con unos resultados excelentes. Pero por el contrario si tampoco te fias de este sistema o te quieres ahorrar un dinero, siempre te queda la opción del "hazlo tu mismo".

 

 

Hoy desde aquí voy a dar algunos consejos e ideas para hacer tu mismo esa destrucción de documentos de forma segura. Ya sea para que los pongas en practica en tu vida laboral o personal.

  

  • Rompe manualmente los papeles. Parece una tontería pero haciéndolo a mano evitas que haya un patrón de “corte” del papel, así a la hora de volver a unir los trozos se hace más complicado. Además de esta forma puedes hacer más énfasis en romper las partes del papel donde haya datos más sensibles.

  • No tires todo a la misma bolsa. Aunque rompas todo, si lo tiras junto en la misma bolsa al final no deja de ser un puzzle. Volvemos a que solo hay que juntar y colocar en su sitio correcto cada trozo.

  • Si a todo lo anterior le añadimos, el desechar los residuos en diferentes punto de recogida, ya es de nota sobresaliente. Lo hagas como lo hagas, usa el contenedor de papel y cartón.

 

Estos han sido los consejos de índole más tradicional y simples para mejorar la eficiencia en la destrucción de documentación. Ahora van las ideas más creativas e ingeniosas.

 

  • Usa el papel que quieras eliminar para hacer tu propio papel reciclado. Si tienes niños por casa o cerca, con esta actividad vas a ser el rey o la reina de la casa. Si no sabes como se hace busca información en Internet, es muy sencillo.

  • La papiroflexia puede ser una solución, aprende a hacer figuras y luego pintarlas y así decorar por ejemplo un despacho, y nadie sospechará que ese adorno guarda en su interior información. Además la gente que hace papiroflexia comenta que les relaja mucho.

  • Si te quieres atrever con algo diferente, el mundo de las manualidades es un universo por descubrir. Investiga más sobre todas las posibilidades que te ofrece el papel para darle un nuevo uso diferente. O mejor aún, inventá tú nuevos usos para ese papel usado.

Autor:

Anes Ortigosa

Componente Creativo

Escribir comentario

Comentarios: 0
Twitter Componente Creativo

 

 

Twitter

@AnesCreativo

Logo Componente Creativo
Correo Componente Creativo

 

 

Contacto

componentecreativo@yahoo.es